Autor: Lluís Faus Cortés (Tutor Secundaria Trilema Zamora).

Las ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos en asignaturas de ciencias.

Metodologías activas de aprendizaje

que utilizan el método científico

 

Diferentes metodologías activas de aprendizaje, como sucede con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o el Aprendizaje Cooperativo, utilizan el método científico como herramienta clave para entrenar y desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos.

¿En qué se caracteriza el aprendizaje activo basado en el método científico? Básicamente, el método científico es una filosofía de trabajo que consiste en observar una situación concreta. Tras enunciar una hipótesis sobre lo observado, debe probarse realizando diferentes experimentos que darán por válida o no esa hipótesis inicial. Con la explicación de cada hipótesis, se formula una teoría que permite llegar a unas conclusiones en base a los resultados obtenidos. ¡Bien trabajado es un método de aprendizaje antiengaños!.

 

Aprendizaje Basado en Proyectos

en asignaturas de ciencias

 

En materias de ciencias, como sucede en matemáticas, química, física o biología, es muy común que exista un grupo de alumnos que destacan y otro grupo de alumnos que no. Podríamos pensar que las ciencias se les da bien o no, porque algunos las aprueban con dificultad o bien las suspenden y las van arrastrando año tras año. Pero como profesores, no debemos conformarnos con el hecho de que algunos alumnos sean muy buenos en asignaturas de ciencias y, sin embargo, nada hábiles en competencias comunicativas. Lo que realmente les sucede a muchos de estos alumnos, es que no llegan a descubrir la importancia del método científico como metodología de aprendizaje.

Cada vez es más necesario el entrenamiento de diferentes habilidades. La capacidad de adaptarse, de resolver problemas o de trabajar en equipo, entre otras, son determinantes hoy en día. Nuestros alumnos no saben qué futuro laboral se van a encontrar, dada la rapidez con la que se mueve el entorno. Utilizando un aprendizaje activo, el currículo de las diferentes asignaturas alcanza un verdadero sentido para ellos.

En general, los profesores de ciencias, tenemos colgado un sambenito de personas excéntricas, exigentes o incluso frikis. Muchos profesores, antes de dedicarnos a la docencia, hemos trabajado en laboratorios o en centros de investigación. Y lo que verdaderamente deseamos, es transmitir a nuestros alumnos todos los conocimientos que tenemos, en el poco tiempo que disponemos. Como docentes de ciencias, en mi caso particular como profesor de Biología en Trilema Zamora, además, tenemos el gran reto de conseguir, en nuestro día a día, motivar a la totalidad de los alumnos. Debemos ser capaces de mostrarles, que los conocimientos científicos son muy útiles y aplicables en su vida cotidiana.