Autor: Sergio de Andrés del Pozo (Profesor Educación Primaria Trilema Avenida de América)

La nueva normalidad en los centros educativos

La vuelta a la Nueva Normalidad dentro de los centros educativos se presenta como un reto o desafío en el cual tanto familia, PAS, profesores y alumnos tenemos que ir de la mano, metafóricamente hablando. Debemos ser conscientes de la situación que nos va a tocar vivir durante un periodo de tiempo aún indefinido, sabiendo empatizar, comprometernos y manteniendo una actitud positiva para hacer más llevadero todos estos cambios que van a surgir en nuestro día a día en las aulas. 

Para que todo esto se lleve de la mejor manera posible, han llegado a nuestras vidas una serie de conceptos como gel hidroalcohólico, mascarillas, distancia social etc., que nuestros alumnos ya comienzan a tener muy interiorizados en su vocabulario y en su día a día, siendo este aspecto un punto muy importante a favor para una convivencia segura y adecuada en las escuelas.

A continuación paso a destacar algunos de los puntos que debemos tener en cuenta la gran familia que formamos el día a día en nuestros centros educativos mientras llega ese ansiado momento que todos deseamos de una vacuna contra este virus que está azotando de manera importante en nuestra sociedad o un buen tratamiento que  permita normalizar nuestras escuelas. 

  • EN CUANTO A DISTANCIA DE SEGURIDAD: En nuestras escuelas este concepto que tanto alumnos como profesores, padres y PAS ya tenemos implícitos en nuestro día a día será una norma fundamental manteniendo entre todos nosotros la distancia de seguidad para reducir el riesgo de contagio en zonas comunes, aulas, pasillos, patio  etc…. 
  • CLASES ONLINE:  En este punto, si se produjera, jugaríamos con la ventaja que ha supuesto estar durante un trimestre largo trabajando en confinamiento desde nuestras casas a través de las nuevas tecnologías. Todos nos hemos apoyado, y en general hemos aprendido más de lo que sabíamos antes de comenzar esta pandemia. Pero si algo ha quedado claro es que las clases online no pueden sustituir lo que sucede en la escuela. Tal y como recoge la ministra Celaá en su último informe: «con esta pandemia se ha demostrado que la escuela es esencial» y que el aprendizaje online «no puede sustituir al aprendizaje presencial» ni la interacción «entre docentes y alumnos».
  • GELES HIDROALCOHÓLICOS Y LAVADO DE MANOS: A nuestros hábitos de higiene que veníamos manteniendo siempre en la escuela, ahora se le añade estos geles.  En esta nueva normalidad que nos va a tocar vivir se hacen imprescindibles, debiendo ser un elemento de uso diario y continuado en nuestras aulas para mantener una protección adecuada en todo momento. Por ello, en nuestras escuelas en todos sus espacios estarán presentes estos geles. 

El lavado de manos continuará siendo un hábito primordial, como se venía realizando antes de esta nueva situación, aumentándose y recordándoles a todos nuestros alumnos la importancia que ello conlleva.

  • Otro aspecto importante en donde toman una gran importancia nuestro personal de PAS será LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AULAS, BAÑOS Y ZONAS COMUNES las cuales serán revisadas y desinfectadas durante varios momentos del día para eliminar cualquier tipo de contagio a nuestros alumnos y personas que convivimos allí a diario. 
  • El centro dispondrá de MEDIDORES DE TEMPERATURA CORPORAL A DISTANCIA para tomar la temperatura de una manera rápida segura a sus empleados.

Por todo ello, se debe trabajar en ese horizonte de volver a las aulas con las máximas condiciones posibles de seguridad por el bien de todos, pues la escuela es un lugar de esperanza. La escuela nos da vida, nos da aire. La escuela es el lugar donde decimos YO, pero hacemos el NOSOTROS. Es fundamental que tratemos de mantener esto en la vuelta al colegio de septiembre.

Para concluir recordando la frase: “una imagen vale más que mil palabras» os dejo unas fotos para reflexionar…

Nueva normalidad