Autora: Irene Adame Flores (Profesora de Educación Primaria Trilema Safa)

la escalada

Ahora que estamos comenzando la desescalada, luchando por conseguir esa mejor normalidad, abriendo centros y a una semana de finalizar el curso… toca echar la vista atrás y ver todo lo que hemos conseguido 

No sólo es momento de reflexión para los niños con su porfolio de confinamiento. También es momento para las familias y docentes de pensar también que es lo que más nos ha gustado de estos dos meses, de qué nos sentimos orgullosos, qué hemos conseguido con esfuerzo y trabajo, qué ha funcionado y qué debemos mejorar… 

Porque son semanas en las que se cierra el curso y no puedo evitar pensar que hace nada estábamos en septiembre nerviosos por comenzar un nuevo curso y ninguno se imaginaba un final así. 

A pesar del trabajo, evaluaciones, notas, reuniones, programaciones…hay que parar, reflexionar, autoevaluarse al igual que hacemos con los niños. Intentar cerrar el día pensando en tres cosas positivas que han ocurrido en el día. Porque si lo piensas, puedes llegar a encontrar más de 3. Las asambleas con todos los profes de la Fundación, las sonrisas de tus alumnos en las asambleas de la mañana, alguna broma que se les escapa, mensajes de agradecimiento de alguna familia o alumno, ver que evolucionan poco a poco al ver sus trabajos o cómo se expresan, las conversaciones en los claustros…

Todos estos pequeños detalles que tenemos en el día a día y que no sabíamos apreciar, ahora han sido lo más valioso. No hay nada como sentirse que formas parte de algo, de una familia, de un equipo y que vamos todos en la misma dirección. Porque como dicen, un barco no avanza si cada uno rema en una dirección. 

Creo que todos hemos aprendido de estos meses, pero sobre todo me quedo con valorar aún más los pequeños detalles. 

Sigamos reflexionando para seguir luchando por conseguir una mejor normalidad el próximo curso. Estoy segura de que volveremos con más energía y fuerza que antes. 

Gracias familias, profes alumnos por haberlo hecho posible, y recordad, #MejoresJuntosQueSolos